martes, 13 de noviembre de 2018

Ejemplos de Estado de Resultado



¿QUÉ DIFERENCIA EXISTE ENTRE EL ESTADO DE RESULTADOS DE UNA EMPRESA DE SERVICIOS, UNA MANUFACTURERA Y UNA COMERCIAL?
La presentación de un Estado de resultados varía dependiendo de la actividad económica de la empresa, es decir si es comercial, de servicios o manufacturera. ABCFinanzas.com le explica de forma muy sencilla estas diferencias:



ESTADO DE RESULTADOS DE UNA EMPRESA DE SERVICIOS:
La presentación del estado de resultados en una empresa de servicios es la más simple, debido a que no vende mercancía o bien material pero si recibe retribución de su actividad económica por la prestación de sus servicios (entidades financieras, empresas de seguros, empresas de asesoría jurídica, hoteles, universidades etc.). Teniendo en cuenta esto, el costo de las empresas de servicios está representado por los gastos que fueron necesarios para la prestación del servicio.

Es por esta razón que toda salida de dinero que la empresa hace para el buen funcionamiento de su operación se clasifica como gasto en el estado de resultados.
La presentación de un estado de resultados de una empresa de servicios consiste en agrupar en la parte superior los ingresos operacionales obtenidos por los servicios prestados en el periodo y en la parte inferior los gastos necesarios para la generación de dichos ingresos como sueldos, arriendos, propaganda, viáticos, etc. La diferencia que resulte al restar los ingresos menos los gastos necesarios, será la utilidad o pérdida del ejercicio.


EJEMPLO DE UN ESTADO DE RESULTADOS DE UNA EMPRESA COMERCIAL O DISTRIBUIDORA:
Las empresas comerciales son aquellas que compran productos terminados para venderlos con un margen de utilidad. A diferencia de las empresas de servicios en estas empresas existe la cuenta de inventario de mercancías con sus complementos: compras, devoluciones y rebajas en compras, ventas, devoluciones y descuentos en ventas, costo de ventas.

El estado de resultados de una empresa comercial se elabora de la siguiente manera:

1. Ventas: del total de las ventas se restan las devoluciones, rebajas y descuentos en ventas, obteniéndose de esta manera las ventas netas.

2.    Costo de ventas:
·       Al inventario inicial de mercancías se le suman las compras netas y se obtienen las mercancías disponibles para la venta
·       Para obtener las compras netas se suman a las compras los fletes sobre compras y se obtiene el total de las mismas. A este total se le restan las devoluciones, rebajas y descuentos en compras, obteniéndose así las compras netas.
·       A las mercancías disponibles para la venta se le resta el valor del inventario final de mercancías y se obtiene el costo de las ventas o costo de las mercancías vendidas.

3.    Utilidades o pérdidas:
·       Al total de las ventas netas se le resta el costo de las ventas y se obtiene la utilidad bruta en ventas.
·       A la utilidad bruta en ventas se le restan los gastos de operación y se obtiene la utilidad neta operacional.
·       La utilidad neta operacional se le suman los ingresos no operacionales y se le restan los ingresos no operacionales, obteniendo las utilidades netas antes de impuestos.


EJEMPLO DE UN ESTADO DE RESULTADOS DE UNA EMPRESA INDUSTRIAL O MANUFACTURERA:
Las empresas industriales o manufactureras son todas aquellas actividades económicas que obtienen su producto gracias a la transformación y procesamiento de los alimentos y otros tipos de bienes o mercancías los cuales se utilizan como base para la fabricación y creación de nuevos productos terminados para venderlos con un margen de utilidad a otras empresas o consumidores. ABCFinanzas.com le recomienda ver ¿Qué son las actividades económicas?

La diferencia en la presentación del estado de resultados en este tipo de empresas en comparación a las comerciales se relaciona con la forma de calcular el “Costo de los productos vendidos”, porque en las empresas industriales hay que manejar tres tipos de inventarios como lo son:
·        Materias primas
·        Productos en proceso
·        Productos terminados
Por esta razón, para hallar dicho costo debe tenerse en cuenta estos tres tipos de inventarios. La diferencia con las empresas comerciales radica en que estas solamente manejan un tipo de inventario de mercancía que equivale al de productos terminados en las empresas industriales.

¿Cómo hallar el costo de los productos vendidos en una empresa industrial?
Para hallar el costo de los productos vendidos en una empresa industrial es necesario construir el “estado de costo de productos vendidos” el cual es un anexo del estado de resultados. ABCFinanzas.com ilustra a continuación el siguiente diagrama donde se muestra la forma como circulan los costos a través de los diferentes inventarios:



El cuadro del medio representa la planta de producción, el superior la bodega de materiales y el inferior el almacén de productos terminados. Todos al comenzar un período inician siempre con un inventario inicial correspondiente a los excedentes del período anterior los cuales son afectados por el juego de inventarios de la empresa.

Almacén o bodega de materiales: Es el primero de los costos de los productos vendidos, el cual corresponde a la materia prima que se consumirá en la producción y entra a hacer parte de los productos en proceso (cuadro del medio). La materia prima se determina por la cantidad existente al inicio del periodo (inventario inicial de materia prima $ 10.000.000), las compras netas de materia prima ($100.000.000) y lo que queda al final (inventario final de materia prima $15.000.000).

Productos en proceso: Es el segundo de los costos de los productos vendidos, el cual corresponde al costo total de producción de productos terminados cuya cantidad está determinada por la suma de la mano de obra directa ($ 8.000.000), los costos indirectos ($ 3.500.000), el material directo consumido ($ 5.000.000), la mano de obra indirecta ($ 2.000.000) y el inventario inicial de productos en proceso ($ 2.500.000). Si a este resultado se le resta el costo de las unidades que no se terminaron (inventario final $ 8.000.000) se obtendrá el costo de los productos que si se terminaron y que son enviados al almacén de productos terminados ($103.000.000).

Almacén de productos terminados: Es el tercero de los costos de los productos vendidos, el cual está determinado por el inventario inicial de productos terminados existente al iniciar el periodo, es decir aquellos que no se alcanzaron a vender al final del periodo anterior ($ 5.000.000). La suma del costo de este inventario más el costo de los productos terminados ($ 103.000.000) determina el máximo costo de ventas en el que la empresa podría incurrir en caso de vender toda la existencia y no quedara nada al final del periodo. De esta manera, el costo de lo que realmente vendió la empresa en dicho periodo se determina por la diferencia entre el inventario que quedo al final del periodo y lo que se vendió.

Lo anterior es un relato del juego de inventarios en el que incurre una empresa industrial, y se resume en el siguiente “estado de costo de productos vendidos” que como se mencionó anteriormente es un anexo del estado de resultados:


En el estado de costo de productos vendidos anterior, se plantean varios conceptos importantes a tener en cuenta. ABCFinanzas.com ilustra a continuación en el siguiente mapa todos los elementos que intervienen en el costo de venta de un producto:




Estructura del estado de resultados


Existen algunos conceptos del estado de resultados que es conveniente conocer para llegar a entenderlo y poder saber cómo se hace. 

Con esta guía para realizar la presentación de resultados de la empresa podrás saber la estructura del estado de resultados, destacamos los principales componentes o cuentas que quedarán reflejadas:

  • Ventas: primer dato de cualquier estado de resultados. Se refiere a los ingresos totales percibidos por las ventas realizadas en ese período concreto.
  • Coste de ventas: ¿cuánto le costó a la empresa el artículo que vende?
  • Utilidad bruta: diferencia entre ventas y coste de ventas, indicando qué gana la empresa, en bruto, con el producto vendido.
  • Gastos de operación: gastos involucrados directamente en el funcionamiento de la empresa (luz, agua, salarios, etc.).
  • Utilidad sobre flujo (EBITDA): ganancias de la empresa sin tener en cuenta gastos financieros, impuestos y otros gastos contables.
  • Depreciaciones y amortizaciones: importes que disminuyen el valor contable de los bienes tangibles que se utilizan en la empresa para llevar a cabo sus operaciones. Por ejemplo: maquinaria, vehículos de transporte, etc.
  • Utilidad operativa: diferencia entre el EBITDA y el montante de las depreciaciones y amortizaciones, indicando la ganancia o pérdida de la empresa en función de sus actividades productivas.
  • Gastos y productos financieros: gastos e ingresos no relacionados directamente con la operación principal de la empresa. Se refiere, normalmente, a importes referentes a bancos: pago de intereses, por ejemplo.
  • Utilidad antes de impuestos: pérdida o ganancia tras cubrir obligaciones operacionales y financieras.
  • Impuestos: importe que paga la empresa al Estado según su desempeño.
  • Utilidad neta: última cuenta del estado de resultados, que refleja la ganancia o pérdida final tras gastos operativos, financieros e impuestos.
  • El estado de resultados es imprescindible para la realización del balance general. Esto se debe a que del estado de resultados se obtiene la utilidad o pérdida del ejercicio que forma parte del balance general y específicamente del capital contable. Descubre toda la información sobre el balance general y su distribución.





jueves, 1 de noviembre de 2018

Objetivos del estado de resultados


El estado de pérdidas y ganancias es mu útil para presentar la información de la compañía en aspectos financieros, ya que se comprar las ganancias que ha tenido la empresa con los gastos que se han producido durante un periodo determinado. 

De esta forma, podemos ser conscientes de cuál ha sido el éxito de la empresa durante un año.
Resultado de imagen para estado de resultado
Algunos de los objetivos que posee la realización de estado de resultados son:
  • Determinar la rentabilidad de la empresa
  • Ver cuánto se está consiguiendo por cada euro invertido en cada parte del proceso
  • Definir el reparto de dividendos
  • Conocer los bienes de la empresas y cómo se han conseguido
  • Concluir dónde se están destinando más recursos y si se pueden abaratar costes


Estado de Resultado

Estado de Resultado


Ya se trate de una pyme o de una gran empresa, todo negocio debe llevar un seguimiento de todos los movimientos monetarios que se dan en su día a día. De esta manera, se lleva un control pormenorizado y claro de hacia dónde va el dinero y de dónde viene.

Para ello, las empresas se valen del estado de resultados, uno de los estados financieros basicos que existen, a través del cual podrán analizar los resultados obtenidos, detectando cualquier posible error y tratar de mejorar las estrategias y maximizar, así, las ganancias.


¿Qué es el estado de resultados?

El estado de resultados, conocido también como estado de ganancias y pérdidas o cuenta de pérdidas y ganancias, es un estado financiero plasmado en un documento en el cual se muestran de manera detallada y minuciosa todos los ingresos, gastos, así como el beneficio o pérdida que se genera en una empresa durante un período de tiempo determinado (por ejemplo, un trimestre o un año).

Este estado financiero es una gran herramienta de gestión que permite a cualquier empresa, tenga el tamaño que tenga, tener una mejor visión de su situación financiera: los recursos con los que cuenta, las entradas y salidas de dinero, la rentabilidad generada, así como otros aspectos de gran relevancia para las operaciones financieras diarias.


En el estado de resultados se detallan los ingresos, gastos, así como el beneficio o pérdida generado en una empresa durante un período de tiempo concreto.

Gracias al estado de resultados, una empresa cuenta con una mejor visión financiera, pudiendo prevenir y actuar de antemano, pues puede realizar previsiones en base a los resultados que se obtienen a través del estado de resultados.

En cuanto al periodo de tiempo que comprende un estado de pérdidas y ganancias, éste suele coincidir con el tiempo que dura un ejercicio económico en una empresa: 1 año. Pero, el estado de resultados es un documento financiero flexible, por lo que puede realizarse, como ya comentábamos, de manera anual, trimestral o mensual.

Es importante recalcar que a la hora de elaborar el estado de resultados, nos basamos en el principio del devengado, es decir, que los ingresos y gastos que vamos plasmando en el documento, quedan reflejados justo en el momento en que se producen, aunque el cobro o pago de dinero no se haga efectivo en ese mismo instante (por ejemplo, un pago a proveedores a 90 días, lo reflejamos hoy, aunque el pago se haga efectivo dentro de 3 meses).

Podemos la cuenta de resultados con Excel y así ir anotando todos los datos en las celdas de la hoja de cálculo o utilizar un programa contable donde se van registrando casi automáticamente todos los ingresos y gastos de la empresa.