¿QUÉ DIFERENCIA EXISTE ENTRE EL ESTADO DE RESULTADOS DE
UNA EMPRESA DE SERVICIOS, UNA MANUFACTURERA Y UNA COMERCIAL?
La presentación de un Estado de resultados varía
dependiendo de la actividad económica de la empresa, es decir si es comercial,
de servicios o manufacturera. ABCFinanzas.com le explica de forma muy sencilla
estas diferencias:
ESTADO DE RESULTADOS DE UNA EMPRESA DE SERVICIOS:
La presentación del estado de resultados en una empresa de
servicios es la más simple, debido a que no vende mercancía o bien material
pero si recibe retribución de su actividad económica por la prestación de sus
servicios (entidades financieras, empresas de seguros, empresas de asesoría
jurídica, hoteles, universidades etc.). Teniendo en cuenta esto, el costo de
las empresas de servicios está representado por los gastos que fueron
necesarios para la prestación del servicio.
Es por esta razón que toda salida de dinero que la empresa
hace para el buen funcionamiento de su operación se clasifica como gasto
en el estado de resultados.
La presentación de un estado de resultados de una empresa de
servicios consiste en agrupar en la parte superior los ingresos operacionales
obtenidos por los servicios prestados en el periodo y en la parte inferior los
gastos necesarios para la generación de dichos ingresos como sueldos,
arriendos, propaganda, viáticos, etc. La diferencia que resulte al restar los
ingresos menos los gastos necesarios, será la utilidad o pérdida del ejercicio.
EJEMPLO DE UN ESTADO DE RESULTADOS DE UNA EMPRESA
COMERCIAL O DISTRIBUIDORA:
Las empresas comerciales son aquellas que compran productos
terminados para venderlos con un margen de utilidad. A diferencia de las
empresas de servicios en estas empresas existe la cuenta de inventario de
mercancías con sus complementos: compras, devoluciones y rebajas en compras,
ventas, devoluciones y descuentos en ventas, costo de ventas.
El estado de resultados de una empresa comercial se elabora de la siguiente manera:
1. Ventas: del total de las ventas se restan las devoluciones, rebajas y descuentos en ventas, obteniéndose de esta manera las ventas netas.
2. Costo de ventas:
· Al inventario
inicial de mercancías se le suman las compras netas y se obtienen las
mercancías disponibles para la venta
· Para obtener las
compras netas se suman a las compras los fletes sobre compras y se obtiene el
total de las mismas. A este total se le restan las devoluciones, rebajas y
descuentos en compras, obteniéndose así las compras netas.
· A las mercancías
disponibles para la venta se le resta el valor del inventario final de
mercancías y se obtiene el costo de las ventas o costo de las mercancías
vendidas.
3. Utilidades o pérdidas:
· Al total de las
ventas netas se le resta el costo de las ventas y se obtiene la utilidad bruta
en ventas.
· A la utilidad
bruta en ventas se le restan los gastos de operación y se obtiene la utilidad
neta operacional.
· La utilidad neta
operacional se le suman los ingresos no operacionales y se le restan los ingresos
no operacionales, obteniendo las utilidades netas antes de impuestos.
EJEMPLO DE UN ESTADO DE RESULTADOS DE UNA EMPRESA
INDUSTRIAL O MANUFACTURERA:
Las empresas industriales o manufactureras son todas
aquellas actividades económicas que obtienen su producto gracias a la
transformación y procesamiento de los alimentos y otros tipos de bienes o
mercancías los cuales se utilizan como base para la fabricación y creación de
nuevos productos terminados para venderlos con un margen de utilidad a otras
empresas o consumidores. ABCFinanzas.com le recomienda ver ¿Qué son las
actividades económicas?
La diferencia en la presentación del estado de resultados en
este tipo de empresas en comparación a las comerciales se relaciona con la
forma de calcular el “Costo de los productos vendidos”, porque en las empresas
industriales hay que manejar tres tipos de inventarios como lo son:
· Materias
primas
· Productos
en proceso
· Productos
terminados
Por esta razón, para hallar dicho costo debe tenerse en
cuenta estos tres tipos de inventarios. La diferencia con las empresas comerciales
radica en que estas solamente manejan un tipo de inventario de mercancía que
equivale al de productos terminados en las empresas industriales.
¿Cómo hallar el costo de los productos vendidos en una
empresa industrial?
Para hallar el costo de los productos vendidos en una
empresa industrial es necesario construir el “estado de costo de productos
vendidos” el cual es un anexo del estado de resultados. ABCFinanzas.com ilustra
a continuación el siguiente diagrama donde se muestra la forma como circulan
los costos a través de los diferentes inventarios:
El cuadro del medio representa la planta de producción, el
superior la bodega de materiales y el inferior el almacén de productos
terminados. Todos al comenzar un período inician siempre con un inventario
inicial correspondiente a los excedentes del período anterior los cuales son
afectados por el juego de inventarios de la empresa.
Almacén o bodega de materiales: Es el primero de
los costos de los productos vendidos, el cual corresponde a la materia prima
que se consumirá en la producción y entra a hacer parte de los productos en
proceso (cuadro del medio). La materia prima se determina por la cantidad
existente al inicio del periodo (inventario inicial de materia prima $
10.000.000), las compras netas de materia prima ($100.000.000) y lo que queda
al final (inventario final de materia prima $15.000.000).
Productos en proceso: Es el segundo de los
costos de los productos vendidos, el cual corresponde al costo total de
producción de productos terminados cuya cantidad está determinada por la suma
de la mano de obra directa ($ 8.000.000), los costos indirectos ($ 3.500.000),
el material directo consumido ($ 5.000.000), la mano de obra indirecta ($
2.000.000) y el inventario inicial de productos en proceso ($ 2.500.000). Si a
este resultado se le resta el costo de las unidades que no se terminaron
(inventario final $ 8.000.000) se obtendrá el costo de los productos que si se
terminaron y que son enviados al almacén de productos terminados
($103.000.000).
Almacén de productos terminados: Es el tercero
de los costos de los productos vendidos, el cual está determinado por el
inventario inicial de productos terminados existente al iniciar el periodo, es
decir aquellos que no se alcanzaron a vender al final del periodo anterior ($
5.000.000). La suma del costo de este inventario más el costo de los productos
terminados ($ 103.000.000) determina el máximo costo de ventas en el que la
empresa podría incurrir en caso de vender toda la existencia y no quedara nada
al final del periodo. De esta manera, el costo de lo que realmente vendió la
empresa en dicho periodo se determina por la diferencia entre el inventario que
quedo al final del periodo y lo que se vendió.
Lo anterior es un relato del juego de inventarios en el que
incurre una empresa industrial, y se resume en el siguiente “estado de costo de
productos vendidos” que como se mencionó anteriormente es un anexo del estado
de resultados:
En el estado de costo de productos vendidos anterior, se
plantean varios conceptos importantes a tener en cuenta. ABCFinanzas.com
ilustra a continuación en el siguiente mapa todos los elementos que intervienen
en el costo de venta de un producto:
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